Elevador de motos

Aquesta entrada és original de: el blog de la milona
ELEVADOR ANTIHERNIAS

La última vez que estuve trasteando con la moto en el suelo agachado y al terminar me había quedado doblado como una arcallata decidí que ya era hora de cuidarme un poco y comprar un elevador en condiciones. Ni corto ni perezoso me fuí al MAKRO para comprar uno, pero nada más llegar y ver que por un elevador chino más malo que un dolor pedían casi 500€urazos, se me quitaron las ganas y probé suerte en MILANUNCIOS, ahí había elevadores de todo tipo y buenos, pero el más barato de segunda mano que tuviera una pinta “decente” costaba 600E, y como la economía no esta para hacer excesos decidí hacerme uno. El elevador no es más que una botella hidráulica con dos bastidores cuadrados que se elevan por un sistema de tijeras. Si alguno se decide a hacerlo que me llame y le doy las medidas…y si quiere comprarlo que me llame igual y le hago uno…con garantía hasta que se rompa, una vez roto se acabó la garantía…

LISTA DE MATERIALES.

  • 8 metros lineales de U de 50mm.
  • 6 metros lineales de 50x50x3mm. (cuanto más grueso más fuerte)
  • 4 pletinas de 8x50mm.
  • 4 rodamientos.
  • 2,5 metros de calibrado redondo de 20mm.
  • 200×70 de chapa de aluminio o de hierro damero de 3mm. (cuanto más gruesa más fuerte)
  • 50cm de L de 40
  • 100cm de T de 50
  • 50 cm de perforado con 20 de interior para hacer casquillos.
  • 1botella hidráulica o neumática, da igual, que levante por lo menos 80cm. (en un desgace vale barata)
  • 1 latiguillo para que funcione todo el invento, ya sea con gato hidráulico o con motor y bomba de aceite. Si ponéis botella neumática entonces no hace falta latiguillo.
  • Un par de pletinas de 150x120x10mm.
  • 4 chapas de 50x10x3mm.
  • 8 tornillos de 10x 40 con su tuerca correspondiente.
  • Un sistema hidráulico que nos inyecte aceite en la botella, ya sea un gato con depósito o una centralita bomba, motor comprada en algún desguace.

Más o menos es así, una mesa de tijera, con 2 bastidores cuadrados que alojan 4 patas de las cuales 4 puntos son fijos y 4 móviles. (en la foto se ve bien)

El bastidor de debajo y el de
arriba son idénticos y los lados fijos y móviles de la tijera son los mismos arriba que debajo. En los lados que son móviles y en los fijos que soportan mucho peso he fabricado unos casquillos redondos para alojar los ejes, como se ve en la foto. Además se ve como va el rodamiento colocado en la U.
Tiene que quedar así, en el centro de la tijera, he soldado el eje fijo a las patas exteriores y móvil con casquillos en las patas centrales.
Se trata de hacer los dos bastidores idénticos así…
Ahora colocamos 6 tiras de chapa de refuerzo de las cuales 2 son un poco más largas y nos servirán para atornillar la mesa al suelo.
Aunque en la foto las tiras largas están arriba, en realidad la  mesa está al revés. Al terminarla le daremos la vuelta.

Aquí esta la mesa al derecho y se ven las 2 tiras más anchas para el futuro anclaje al suelo. Por cierto, ya le he dado imprimación.

Le he comprado chapa de aluminio porque me gusta más estéticamente pero mucho más fuerte queda con una chapa damero o lisa de hierro, en realidad le he puesto la de hierro y encima la de aluminio, por capricho…

Un lijadito a la botella de aceite antes de pintarla, se ve la cogida de chapa que le he hecho con 6 agujeros para los tornillos.

Un pintadito en mi supercabina de pintura chapucera.
El color elegido es naranja porque es la pintura que me quedaba y paso de comprar otra.
Esta foto es del sistema de cogida de la botella más de cerca para ver como va.
Queda muy fuerte, todo lo que una pletina de 10mm. pueda aguantar, (toneladas)
La botella va atornillada.
El gatito hidráulico (ya me ha matado 2 perros) lo he atornillado en la parte de arriba.
Una vez montado todo (yo le he puesto un gatito hidráulico de los que se usan para la pata delantera de un remolque agrícola con un depósito pequeño y funciona a la perfección, levanta relativamente rápido.(con aceite)

Y por fin viendo que la kawa que utilicé de conejo de indias no se cayó al suelo aquí está mi milona guapa subida en su trono, para hacerle el reglaje de válvulas sin acabar con una hernia de disco para 3 meses.

Vista general de la camilla terminada y pintada.

Lo dicho, si alguien se anima a hacerla y tiene alguna duda que me llame y le ayudo o si quiere que se la fabrique yo, todo es hablarlo también…

Deixa un comentari