Fabricar un caballet de moto

Aquesta entrada és original de: JUAN CARLOS CABRERA

CREAR NUESTRO PROPIO CAVALLETE

Es para moto grande pero supongo que no tendrás ningun problema en adaptarlo un poco …Caballet 9

CABALLETE HOUSE-MADE: En primer lugar estos son los planos (no tengo ni guarra de dibujo industrial así que tendrás que perdonarme por lo cutre de los diseños, pero se entienden que es lo que cuenta).

Aunque es válido para cualquier modelo y soporta medidas de basculante para ruedas desde 160 a 190 os aconsejo que revises las medidas de la anchura de lado a lado para adaptarla lo mejor posible a vuestra moto.

El material que yo uso es un larguero de hierro de 1×3, pero podrás usar este mismo o el que mejor creas: cuadradillo de 2×2, tubo redondo, etc. Con un larguero de 4 metros tendremos, pero no creo que consigas comprar uno de menos de 6 (es así como lo venden), pero mejor que sobre a que falte. También necesitaremos cerca de 20cms. de tubo hierro de 1cm de sección; tiene que ser resistente porque sobre al apoyar el basculante y parte de los 200kg de la moto.

Caballet 1

PASO 1: El primer paso es cortar el larguero de hierro las partes que necesitamos. Yo les aconsejo una amoladora vulgarmente con disco de corte para hierro (y otro de desbastado por si tenemos que depurar o enmendar errores) pero como muchos no tendrás ,podes hacerlo con una sierra de mano para hierro y de paso este mes no pagas el gimnasio porque no lo vas a necesitar

Os aconsejo usar unas gafas protectoras tanto si usas amoladora como si usas sierra de mano que se te meta un trozo de metal incandescente en el ojo como que no tiene que hacer gracia. Vamos midiendo y vamos cortando cada pieza en su tamaño asegurándonos que el corte ha sido limpio y que cada pieza mide lo que tiene que medir.

PASO 2: Una vez tengamos todas las piezas cortadas empezamos a montar nuestro caballete. Primero soldaremos la base (59cm) de uno de los lados a uno de los largueros de 35cm. Para ello, dado que estar a 75º tendremos que cortar su base en ángulo correspondiente. Lo que haremos es con un transportador de ángulos es marcar un corte de 15º en uno de sus extremos (A) de tal forma que pueda quedar al colocarse en su lugar como muestra la ilustración (B).

Caballet 2

PASO 3: Presentamos el larguero de 59cm en la mesa de trabajo, de tal forma que el menor de los lados quede pegado a la base y seguidamente presentamos el larguero de 35cm en su posición, de la misma forma, para que se apoyen en la mesa, poder sujetarlos con un par de sargentos u objetos de análoga eficacia.

Caballet 3

Y disponernos a soldar la pieza.

PASO 4: Una vez hecho esto iremos colocando las demás piezas del puzzle de igual forma (cortando en inglete adecuado y soldando) hasta que tengamos el esqueleto del caballete totalmente montado y solo nos queden por poner los apoyos del basculante y las ruedas.

Caballet 4a

PASO 5: Ahora acoplaremos y soldaremos el tubo en donde irá sujeto el caballete. Para ello primero ahuecamos los largueros de 35cm de tal forma que podamos alojar en ellos el tubo, tal y como muestra la ilustración. Se puede hacer directamente con la amoladora y el disco de desbastar o cortando a ambos lados del lateral y luego doblando la lengua sobrante.

Caballet 4

Introducimos el tubo en su lugar y soldamos. Repetimos la operación en el otro lado. Soldad especialmente bien esta parte, y aseguraros de hacerlo por toda la zona marcada en rojo, es decir, por todo su contacto con la estructura.

PASO 6: Ahora vamos a dotarle de ruedas para facilitar (enormemente) la tarea de subir o bajar la moto al caballete. Para ello hay infinidad de soluciones yo uso las ruedas y rodamientos de unos patines en línea viejos que hacía 10 años un amigo se dejó en casa (espero que no lea esto), pero podrás comprar ruedas de plástico en cualquier ferretería. Lo primero que tenemos que hacer es tomar la medida por donde taladraremos el larguero de 35cm para introducir el eje de las ruedas teniendo en cuenta que cuando el caballete está apoyado totalmente en su base estas no deberían entrar en contacto con el suelo, y que al levantarlo ligeramente para proceder a quitarlo entren en contacto facilitando la tarea. Para ello colocaremos en la mesa el esqueleto y presentaremos una de las ruedas en el lugar donde deberá ir (sin tocar el suelo, pero a punto de hacerlo) y con un lápiz marcamos en el centro de su eje.

Caballet 5

Taladramos de lado a lado del larguero por la marca y repetimos la operación en el otro lado.

PASO 7: Ahora cortaremos los largueros de 59cm tal y como aparece en la ilustración, para conseguir que al levantar el caballete la parte cortada golpee contra el suelo impidiendo un correcto uso.

Caballet 6

PASO 8: Finalmente colocaremos el eje e las ruedas y situaremos las ruedas a ambos lados y para impedir que estas se salgan soldaremos una tuerca o arandela (A) de la medida adecuada al los extremos del eje (B).

Caballet 7Caballet 8

PASO 9: Por último le aplicamos una manita de imprimación antioxidante y dos de pintura a nuestro gusto (yo uso negra) y ya tenemos nuestro caballete listo para usar!!

Como ver el caballete esta ideado para basculantes sin enganche y yo he usado el tubo redondo, pero cada uno puede idear el todo que más le guste desde unas piezas en forma de U para basculantes con diábolos o soportes para el caballete, hasta cualquier otro sistema.

Deixa un comentari